Cine sobre cine: “La Rosa Púrpura del Cairo”

la-rosa-purpura-del-cairo¡Hola de nuevo! Hoy me tendréis otra vez hablando de cine, esta vez de “La Rosa Púrpura del Cairo”. ¿Qué pensaríais si un día los personajes de vuestra película preferida saliesen de la pantalla? Pues bien, a esto responde la película.

Dirigida por Woody Allen, la película se ambienta en la Depresión económica de EEUU y cuenta la historia de Cecilia (Mia Farrow), una camarera de New Jersey, casada con un hombre rudo y de malos modales que no la quiere. Cecilia encuentra en el cine la única vía de escape a sus problemas y esto la lleva a vivir una experiencia que nunca olvidará. gordon_willis5gde

En el pequeño cine de su ciudad Cecilia ve todas las películas que estrenan. Una en especial, “La Rosa Púrpura del Cairo”, se convierte en su preferida. Quizá debido a su guapo protagonista Tom Baxter (Jeff Daniels), un explorador que se codea con la clase alta de la sociedad, del que se enamora tras ver la película innumerables veces. Este, tras verla día tras día en la sala, salta de la pantalla para conocerla.

LA-ROSA-PURPURA-DEL-CAIRO-usa-lobby-card-6A partir de ese momento, la vida monótona y triste de Cecilia da un giro de 180 grados. Ella y Tom se enamoran, pero todo se complica cuando el actor que interpreta a Tom, Gill Shepard, acude a convencerle de que debe volver a la pantalla. Mientras Tom aprende a base de divertidos equívocos como es la vida real, Gill, un hombre egoísta, que solo piensa en la fama y el dinero, enamora a Cecilia para conseguir su objetivo. Cecilia se debate entre la realidad y la ficción. ¿A quién debe elegir? No os voy a desvelar el final, vedlo por vosotros mismos.

La película responde totalmente al estilo de Woody Allen, fantasía y realidad combinadas para crear un mundo en el que todo parece posible. Estapurple-rose comedia dramática refleja la obsesión que muchos tienen de vivir una vida de cine, sobretodo cuando la que tienen no les gusta. Cecilia es una soñadora sobre la que, finalmente, cae la realidad con todo su peso. Al encontrar su amor de película, olvidó la realidad: que los amores de película se acaban con los títulos de crédito.

Pese a todo, ¿a quién no le gustaría vivir, aunque sea por unos momentos, en sus películas favoritas? Allí todo es posible: viajar al espacio, vivir entre lujos o en la más profunda18889727.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx miseria, ser una cantante famosa, vivir en un mundo diferente, conocer otras culturas… podríamos ser lo que quisiésemos. En la realidad, nosotros somos los responsables de escribir nuestro propio guión y llevarlo a cabo lo mejor que sepamos. ¿Quién nos dice que no podamos vivir una vida repleta de alegrías y situaciones maravillosas? Sólo depende de nosotros. Podemos tener una vida de película que no acabe en dos horas, algo mucho mejor aún.

No me enrollo más, os dejo con el tráiler (que sólo he encontrado en inglés) ¡Espero que os guste!

Anuncios

3 Respuestas a “Cine sobre cine: “La Rosa Púrpura del Cairo”

  1. Encantadora película, aunque sólo fuese por la dulzura de las expresiones de Mia Farrow, pese a su dura realidad (desamor, maltrato, escasez económica…). Para evadirse de todo ello, acude al cine y es feliz. Me llama la atención poderosamente cómo logra ilusionarse, olvidarse de sus problemas, recreándose mil veces en la vida perfecta, ideal y romántica de los actores, y quizá al final, logra mantener esa ilusión, sin dejar de tener los pies en la tierra. No sé si es ese el final en que pensaba su director.
    Fenomenal película de Woody Allen y fenomenal la elección para tu blog. Una película como ésta no podía faltar.
    Inolvidable, como lo son algunas de sus frases “Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo” o “Es increible. La semana pasada no me quería nadie y hoy se enamoran de mi dos personas… que son el mismo hombre”.
    Sigue adelante, se ve que tú también disfrutas con el cine.
    ¡Hasta la próxima película!

  2. Woody Allen no deja indiferente,o te gusta o no,particularmente a mi me gusta,es creativo,imaginativo,versátil,ingenioso,profundo..todo ello se ve a las mil maravillas en esta película con su entonces mujer y musa Mía Farrow quien aporta esa candidez e ingenuidad que hace que hasta lo imposible sea posible por rato “e ahí su magia”.
    Disfruto mucho y espero ilusionada tu próxima película.

  3. La verdad que esta pelicula nunca me habia llamado la atencion pero he de decir que despues de leer esta entrada me han entrado ganas de verla. Esta fenomenal ! !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s